sábado, 23 de octubre de 2010

BMW R 1100 R - Instalación öhlins

Manual de instalación de los Ohlins

Ahí va ladrillo, paso a paso con fotos.
Vamos a instalar unos Öhlins en una BMW R1100R, cuyas ref. son BM634 y BM 635. Los afortunados son estos:


Empezaremos por el delantero, por lo que primero debemos quitar los embellecedores del depósito, soltarlo y retirarlo para atrás hasta que aparece el vástago del amortiguador
Este es el tornillo que sujeta el depósito:




Soltamos los tornillos, tanto el superior como el inferior, por este orden, levantamos la moto con un gato por la parte delantera y siempre con el caballete puesto, ya que de lo contrario no sale el amortiguador:



Una vez desmontado, veis alguna diferencia?


Lo que para montarlo, nos obliga a soltar la bocina

Antes de proceder al montaje, debemos usar la goma silentbloc y el casquillo separador del viejo y ponerlo en el nuevo


Lo colocamos y vemos aparecer la punta del vástago superior, que para poderlo atornillar, deberemos bajar la moto, pero primero pondremos el tornillo inferior y luego la tuerca superior


Pondremos la goma superior, la arandela y luego la tuerca

Este es el aspecto una vez todo apretado:

Y una vez todo en su sitio queda así

La herramientas empleadas han sido llaves planas y acodadas del 13,14 y 15, carraca con vaso del 15, dinamométrica (el amortiguador va a 47 Nm), allen del 8  y destornillador.

El tiempo empleado, una hora aproximadamente. Próximamente el trasero y finalmente su regulación. El álbum completo de las fotos es aquí http://picasaweb.google.es/sergi.munoz/InstalacionOhlinsEnBMWR1100R
Pasamos al trasero:
Tutorial Ohlins en BMW R1100R – Amortiguador trasero.
Siguiendo el anterior tutorial de cómo cambiar el amortiguador delantero, ahora pasamos al trasero.
Para empezar, deberemos sujetar la moto con un caballete, ya que hay que quitar la rueda trasera para acceder al amortiguador.

Pasamos a desmontar tanto los enganches como las bases que sujetan el asiento para poder liberar el pasador del amortiguador.


Pasamos a soltar la pinza del freno trasero para poder sacar la rueda, sacamos el embellecedor, que va a presión pero solo tiene una posición por la muesca que puede apreciarse, y ya tenemos los tornillos



Este es el aspecto que nos queda al sacar la rueda, dónde podemos apreciar el soporte inferior del amortiguador al basculante:

Sacamos el amortiguador y podremos ver las diferencias.

Este es el aspecto de los soportes sin el amortiguador, que aprovecharemos para limpiarlo bien


Una vez limpio, montamos el nuevo amortiguador con la válvula del gas mirando hacia delante y el tubo de la precarga en la izquierda, ya que dicho tubo, lo pasaremos por delante del amortiguador, rodeándolo hasta la izquierda entre el filtro y la caja de fusibles.

Ahora toca colocar la botella de la precarga, que según el manual, va fijado en el tornillo de la brida del escape. Este tornillo, resulta ser un espárrago y es corto, por lo que observando veo que dicho espárrago tiene una parte importante de rosca “escondida”, por lo que decido sacarlo usando el tradicional método de la tuerca y contratuerca



Finalmente montamos la botella y este es el resultado:

Pasamos a montar la rueda, siempre teniendo en cuenta no olvidarse del separador

Apretar los tornillos en cruz, primero a mano, luego usamos la dinamométrica a 50 Nw y finalmente a 102 Nw que es el apriete final.

Tras 1 hora y 30 minutos aprox. Acabamos siendo este el aspecto final


Os pongo un video con una secuencia de todas las fotos del proceso.


Espero os guste