sábado, 23 de octubre de 2010

BMW R 1100 R - Cambio pastillas traseras

Vamos a ver como cambiar las pastillas de freno traseras de nuestras motos.

En primer lugar vamos a detallar las partes que componen nuestros frenos:


Aquí podemos apreciar que la pastilla de freno esta tocando el disco, por lo que antes de proceder a desmontar las mordazas, tendremos la precaución de conseguir separarla para poder introducir las nuevas (ojo, en este caso, mis pastillas están nuevas, ya que se ha desmontado para el manual)
Para conseguir separarlas, empujaremos la mordaza igual que en la foto, ya que de este modo, desplazaremos los bombines y podremos introducir las nuevas pastillas.
Como podéis observar, hemos conseguido separar la pastilla de freno del disco

Por lo que si cogemos la mordaza de este modo, todo el conjunto debe desplazarse 1 cm o más de lado a lado dependiendo del desgaste de las pastillas.

Ya podemos empezar a desmontar el conjunto, por que en primer lugar tomaremos una llave allen del 8 (en algunas modernas, es posible que sea un Torx)



Debemos prestar especial atención al soporte del cable del ABS, ya que tiene una posición especial que luego al montarlo detallaré.

Una vez soltada la pinza del freno podemos observar las siguientes piezas:


Ahora ya podemos ir directo a las pastillas, que como veis, estas se sujetan al conjunto solo por el pasador que lleva el clip de seguridad en la punta. Con unos alicates de punta fina, lo vamos a extraer con cuidado para que no nos salte y lo perdamos.


Una vez el seguro fuera, con un pequeño martillo y un punzón, golpeamos suavemente el pasador desde el exterior al interior


 Ya podemos extraer el pasador y sacar las pastillas, teniendo la precaución de sujetarlas para ver como están montadas, que de todas formas, solo hay una manera de ponerlas.


Sacamos primero la pastilla interior y luego la exterior, pero hay que tener cuidado no salte una pequeña chapita metálica situada en el otro extremo de la mordaza que hace a su vez de muelle. Observad que los bombines están totalmente enrasados.



Ya podemos montar las nuevas pastillas siguiendo el orden inverso, primero la exterior, que es más gruesa que la interior, y siempre cuidando que el engarce de la pastilla quede correctamente situado en el muelle.



Una vez colocadas las pastillas, ponemos de nuevo el pasador

El pasador nos va a quedar ligeramente fuera de su sitio, ya que entra a presión. Difícilmente entrará a mano, por lo que usaremos de nuevo un pequeño martillo para enrasarlo.


Nos toca montarlo de nuevo. Primero el clip de seguridad, y luego lo presentamos en su posición, cosa de debe poderse hacer sin problema alguno. Si cuesta entrarlo, es que no hemos retrasado los bombines lo suficiente en el primer paso.


Atentos al montar el soporte del cable del sensor del ABS, hay que ponerlo según las 2 siguientes imágenes:


Ponemos los tornillos y apretamos a 40Nw de fuerza (es la presión que hacemos a mano sin pasarnos)


Ya tenemos las nuevas pastillas montadas. Hay que tener la precaución de manchar repetidas veces el pedal de freno para que los bombines se reposicionen, Si vuestra moto lleva servofreno, lo debéis hacer con el motor en marcha.

Espero que os sirva de ayuda, ya que no creo pueda añadir mas pasos. Tiempo invertido, con fotos y todo, unos 15 minutillos.
Este manual sirve para los siguientes modelos :
Modelo                              Cilindrada Año            Ref. Galfer
BMW F S                             800  2006 -              FD186
BMW F ST                            800  2006 -             FD186
BMW F 650 CS SCARVER       650  2001 -              FD186
BMW F 650 DAKAR             650  2000 - 2001           FD186
BMW HP2                             1150  2005 -               FD186
BMW K 1200 R             1200  2005 -               FD186
BMW K 1200 RS ABS             1200  1997 - 2000           FD186
BMW K 1200 RT             1200  2006 -               FD186
BMW K 1200 S             1200  2004 -               FD186
BMW K 1200 ST             1200 2006 -               FD186
BMW R 100 GS/ABS, R, RS  1000  1995 -               FD186
BMW R 100 R CLASSIC, MYSTIC  1000  1995 -               FD186
BMW R 1100 GS ABS            1100  1994 -               FD186
BMW R 1100 GS NO ABS  1100  1994 -               FD186
BMW R 1100 R ROADSTER  1100  1995 -               FD186
BMW R 1100 RS NO ABS  1100  1995 -               FD186
BMW R 1100 RT ABS                  1100  1994 - 2001           FD186
BMW R 1100 RT NO ABS  1100  1994 - 2001           FD186
BMW R 1100 S                  1100 2001 -               FD186
BMW R 1100 S ABS                  1100  2001 -               FD186
BMW R 1100 S NO ABS  1100  1998 - 2000           FD186
BMW R 1150 GS                  1150  2000 -               FD186
BMW R 1150 R ROADSTER  1150  2001 -               FD186
BMW R 1150 R ROCKESTER  1150  2003 -               FD186
BMW R 1150 RS                  1150  2001 -               FD186
BMW R 1150 RT                  1150  2001 -   FD186
BMW R 1200 C AVANTGARDE  1200  2000 -   FD186
BMW R 1200 C INDEPENDENT  1200  2001 -   FD186
BMW R 1200 C MONTAUK  1200  2004 -   FD186
BMW R 1200 CRUISER  1200  1997 -   FD186
BMW R 1200 GS                  1200  2004 -   FD186
BMW R 1200 GS                  1200  2006 -   FD186
BMW R 1200 S                  1200  2006 -   FD186
BMW R 850                  850  2004 -   FD186
BMW R 850                  850 2006 -   FD186
BMW R 850 ROADSTER 850  1995 - 2000   FD186
BMW R 850 ROADSTER  850  2001 -   FD186