Ahí va ladrillo, paso a paso con fotos.
Vamos a instalar unos Öhlins en una BMW R1100R, cuyas ref. son BM634 y BM 635. Los afortunados son estos:
Empezaremos por el delantero, por lo que primero debemos quitar los embellecedores del depósito, soltarlo y retirarlo para atrás hasta que aparece el vástago del amortiguador
Este es el tornillo que sujeta el depósito:
Antes de proceder al montaje, debemos usar la goma silentbloc y el casquillo separador del viejo y ponerlo en el nuevo
Este es el aspecto una vez todo apretado:
Y una vez todo en su sitio queda así
La herramientas empleadas han sido llaves planas y acodadas del 13,14 y 15, carraca con vaso del 15, dinamométrica (el amortiguador va a 47 Nm), allen del 8 y destornillador.
El tiempo empleado, una hora aproximadamente. Próximamente el trasero y finalmente su regulación. El álbum completo de las fotos es aquí http://picasaweb.google.es/sergi.munoz/InstalacionOhlinsEnBMWR1100R
Pasamos al trasero:
Tutorial Ohlins en BMW R1100R – Amortiguador trasero.
Siguiendo el anterior tutorial de cómo cambiar el amortiguador delantero, ahora pasamos al trasero.
Para empezar, deberemos sujetar la moto con un caballete, ya que hay que quitar la rueda trasera para acceder al amortiguador.
Pasamos a desmontar tanto los enganches como las bases que sujetan el asiento para poder liberar el pasador del amortiguador.
Sacamos el amortiguador y podremos ver las diferencias.
Este es el aspecto de los soportes sin el amortiguador, que aprovecharemos para limpiarlo bien
Ahora toca colocar la botella de la precarga, que según el manual, va fijado en el tornillo de la brida del escape. Este tornillo, resulta ser un espárrago y es corto, por lo que observando veo que dicho espárrago tiene una parte importante de rosca “escondida”, por lo que decido sacarlo usando el tradicional método de la tuerca y contratuerca
Finalmente montamos la botella y este es el resultado:
Pasamos a montar la rueda, siempre teniendo en cuenta no olvidarse del separador
Apretar los tornillos en cruz, primero a mano, luego usamos la dinamométrica a 50 Nw y finalmente a 102 Nw que es el apriete final.
Tras 1 hora y 30 minutos aprox. Acabamos siendo este el aspecto final
Os pongo un video con una secuencia de todas las fotos del proceso.
Espero os guste